CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

CARACTERÍSTICAS > CUENCA > MAR CARIBE

CUENCA DEL MAR CARIBE

El Mar Caribe es un mar mediterráneo situado a lo largo de la Placa del Caribe. Es un mar abierto tropical del Océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la Placa del Caribe. El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de unos 2.763.800 km2 (1.063.000 millas cuadradas).

Mar Caribe

El punto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m (25.220 pies) bajo el nivel del mar. El País con mayor proporción caribeña es Venezuela con 4.208 Km. de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el del Morrosquillo, el de Darién, el de los Mosquitos y el de Honduras.

Fosa Isla Caiman

El mar Caribe se comunica con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá. La vertiente hidrográfica del mar Caribe es una de las más extensas del mundo. El río más largo que desemboca en él es el Magdalena, que cruza a Colombia desde el Macizo Colombiano a lo largo de unos 1.540 km. El Magdalena a su vez recibe el caudal de otros ríos como el Cauca y Cesar. Otros ríos como: Mitare, Hueque, Tocuyo, Aroa, Yaracuy, tuy, Unare, Neverí y Manzanares.

Rìo Magdalena

Autor de estos parrafos, José Vargas Ponce, Pablo Emilio García Álvarez, Geografía de Venezuela,9no grado / es.wikipedia.org/wiki/Mar_Caribe es.wikipedia.org/wiki/Cuenca