CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

CARACTERISTICAS > CUENCA > RÍO CUYUNÍ

CUENCA DEL RÍO CUYUNÍ

Es un río sudamericano que se encuentra entre Guyana y la parte Oriental del Estado Bolívar, en el este de Venezuela, y en algunos tramos sirve como frontera entre los dos países.

El río tiene un recorrido de 618 Km. de Oeste-Este, desde El Dorado, capital del Municipio Sifontes. Tiene una bifurcación que forma una isla central y vuelven a reunirse casi en la frontera venezolana-guyanesa, pasando la frontera del Municipio Sifontes y Venezuela, es decir, ya en Guyana. Hasta desembocar en el río Esequibo, un poco antes de que este desemboque en el Océano Atlántico.

Límites del Río Cuyuní

Tiene una cuenca de 50.347 km², de los que unos 12.192 se encuentran en la Guayana Esequiba. En la parte venezolana de su cuenca recibe el nombre de yuruari y recibe afluentes, por la izquierda, que nacen en la Altiplanicie de Nuria, como el Botanamo; y por la derecha, ríos que proceden de la Gran Sabana, como el Venamo. Poco antes de su desembocadura en el Esequibo, recibe al río Mazaruni por la derecha.

Río Yuruarí

La central de energía hidroeléctrica de Kamaria está situada en la parte guyanesa del río Cuyuní. El río es una fuente de oro aluvial, La Isla Anacoco está en la confluencia del río Cuyuní y del Venamo: Venezuela anexó la mitad guyanesa de la isla en 1966, como parte de sus reclamos sobre el territorio en disputa de la Guyana Esequiba, hasta la actualidad, la parte guyanesa de Anacoco sigue bajo el dominio venezolano.

Río Cuyuní

Autor de estos parrafos, José Vargas Ponce, Pablo Emilio García Álvarez, Geografía de Venezuela,9no grado / es.wikipedia.org/wiki/Mar_Caribe es.wikipedia.org/wiki/Cuenca