CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

CARACTERÍSTICAS >CUENCA > LAGO DE MARACAIBO

CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO

La cuenca del Lago de Maracaibo, limitada por la Sierra de Perijá al oeste y el flanco occidental de Los Andes y la Serranía de Trujillo al este, ocupa una depresión tectónica de unos 52.000 km.2 de extensión, donde se han acumulado más de 10.000 metros de espesor de sedimentos. El centro de desagüe de esta cuenca hidrográfica es el Lago de Maracaibo, localizado al noreste del país. Ocupa una extensa depresión de unos 13.280 Km2 de área.

  Cuenca Lago Maracaibo

Esta formado por más de 50 ríos y 200 riachuelos, que tienen sus cabeceras en la Cordillera de Mérida, en la Sierra de Perijá y en los Andes Colombianos. Ríos como el Motatán, el Monay, el Chama y el Uribante, han formado valles que constituyen el asiento de la población y de sus actividades. En sus cuencas altas, estos ríos son torrentosos y de caudales moderados, pero al entrar en las tierras bajas y llanas de la depresión, se transforman en ríos de llanura de drenaje lento, formando meandros, lagunas y ciénagas, especialmente en la región del Sur del Lago.

Río Motatán

La importancia Económica de esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además, allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera del país.

Puente General Rafael Urdaneta

Copia Textual de los Autores José Vargas Ponce, Pablo Emilio García Álvarez, Geografía de Venezuela/www.Venezuela.com/.../cuencashidrograficas/lagodemaracaibo.pdf