CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

CARACTERÍSTICAS > CUENCA >RÍO ORINOCO

CUENCA DEL RÍO ORINOCO

El Orinoco es uno de los ríos más importantes y caudaloso del mundo, con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Río Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río. Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las aguas, corrientes que circulan por el territorio nacional. Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 989.000 km2 y ocupa el 65% de la superficie Venezolana; Mientras que el 35% restante queda en territorio Colombiano.

Cuenca del Río Orinoco

Debido a la presencia del Macizo Guayanés, en su curso 2.140 Km. de longitud traza un gran arco; su nacimiento dista sólo 435 Km. de su desembocadura. Por la margen derecha le entran 95 Ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes.  Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben sus afluentes y él mismo. Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal.

Río Orinoco

No posee grandes saltos, pero si numerosos raudales que representan un obstáculo para la navegación. Los Raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del Río Meta. Sus aguas forman un caudal promedio de 18.000 metros cúbicos por segundo, a la altura del inicio del delta.  Este Delta esta en continua expansión a causa de los 100 Millones de metros cúbicos de sedimentos que anualmente el río deposita en él.

El Delta se ha originado por las gigantescas deposiciones sedimentarias del propio Río Orinoco, constituyendo un abanico aluvial, que crece cada día, surcado por los brazos y caños que conducen las aguas hasta el mar.

Rio Orinoco

Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe. La vertiente Atlántica, abarca el 82% del Territorio Nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los Ríos Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del Río Esequibo, como es la cuenca del Río Cuyuní.

Copia Textual de los Autores José Vargas Ponce, Pablo Emilio García Álvarez, Geografía de Venezuela/http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Orinoco