CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

CARACTERÍSTICAS > CUENCA >LAGO DE VALENCIA

CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA

La Cuenca del Lago de Valencia es una región donde convergen las aguas de los ríos que fluyen a través de valles y quebradas para luego llegar al lago, está ubicada en la región norte costera de Venezuela, entre los Estados Aragua y Carabobo.

La cuenca ocupa una extensión aproximada de 3.140 Km2, que representa el 0,35% del territorio de Venezuela; en este porcentaje de territorio habitan cerca de 2,3 millones de personas, es decir, el 10% de la población del país, por lo cual es una de las regiones más densamente pobladas.

Cuenca Lago de Valencia

Este es uno de los pocos lagos cerrados o "endorreicos " del mundo ya que las aguas que lo alimentan no son drenadas hacia otros lagos, ríos o el mar. Llamado por los indígenas que habitaban la región Tacarigua, el lago fue nombrado Valencia por Juan de Villegas en 1547.  Al lago se le conocía como "el de los 22 " ya que en el se encontraban 22 islas y desembocaban 22 ríos.  A él afluyen numerosos ríos entre los que se pueden mencionar: El Aragua, El Turmero, El Guigue y El Tocoron.

Lago de Valencia

La perdida del caudal de sus ríos afluentes, debido a las deforestaciones en las cabeceras de éstos y al uso irracional de sus aguas; han originado la retirada progresiva de la orilla del lago y la aparición de nuevas pequeñas islas.Esto a hecho aparecer suelos aluviales, que han permitido el desarrollo de una actividad agrícola en el país.

Adicionalmente, en la región se concentra el 30% de la actividad industrial secundaria (manufacturera) de Venezuela y 65% de los mejores suelos. Aunque con una consecuencia grave como es la contaminación que se ha generado en este lago.

Lago de Valencia

Autor de estos parrafos, José Vargas Ponce, Pablo Emilio García Álvarez, Geografía de Venezuela,9no grado